Reconocimiento de ingresos por subsidios

NIC 13 | Subvenciones del gobierno

Llevo un tiempo comunicando que los ingresos por subsidios están cubiertos por la Norma Internacional de Contabilidad No. 20 y que deben ser reconocidos en el resultado en la medida que se reconozcan los gastos e inversiones que pretende cubrir y no necesariamente en el momento que se reciben los recursos.

12. Las subvenciones del gobierno se reconocerán en resultados sobre una base sistemática a lo largo de los periodos en los que la entidad reconozca como gasto los costos relacionados que la     subvención pretende compensar (NIC 20).

Normalmente los subsidios son otorgados para cubrir gastos y/o inversiones. Es muy atípico encontrar subsidios sin esas característica; sin embargo, en ocasiones los gastos que pretende cubrir los subsidios, no son identificables de manera práctica o no pretenden cubrir gastos específicos y para estos escenarios la norma ha establecido implícitamente como segunda base de reconocimiento: los costos necesarios para cumplir con las condiciones del subsidio.

21. En ciertas circunstancias, una subvención del gobierno puede concederse con el propósito de dar apoyo financiero inmediato a una entidad, más que como incentivo para llevar a cabo desembolsos específicos. Estas subvenciones pueden estar destinadas a una entidad en concreto, y no a una categoría concreta de beneficiarios. Estas circunstancias pueden justificar el reconocimiento de las subvenciones en el resultado del periodo en el que la entidad cumpla las condiciones para recibirla, revelando la correspondiente información para asegurar de que su efecto se comprenda claramente. (NIC 20).

Al sintetizar la NIC 20 comprenderemos que esta tiene la intención que los ingresos provenientes de subvenciones del gobierno, entre ellos subsidios, sean reconocidos en el resultado bajo una base sistemática que guarde relación con las intenciones de la subvención.

En estos últimos meses he visto muchos subsidios reconocidos en los resultados en el momento que se recibe el recurso económico, lo cual para mí, va en contra total de la NIC 20 y carece de sentido común.

¿Por qué carece de sentido común?, veamos: Un estado de resultado tiene el objetivo general de presentar el rendimiento de una entidad. Como ejemplo tengamos una entidad que recibió recursos para subsidiar sus gastos de investigación para el año 2023 y que tales recursos los recibió en el año 2022. Durante el 2022 no tuvo gastos (para contrastar mejor la idea) y reconoció los recursos recibidos en concepto de subsidio cuando los recibió en el año 2022, ¿cuál es el rendimiento en el año 2022?, ¿100%? Llevándolo de manera análoga como ingresos ordinarios, ¿no parece esto reconocer un anticipo como ingreso en el estado de resultado? Este estado de resultado sería poco claro, no representaría una imagen fiel del rendimiento y podría confundir a un analista.

El reconocer en el resultado del periodo un subsidios recibido que pretende cubrir gastos futuros refleja un resultado poco fiable y un patrimonio sobre valorado, toda vez que el subsidio pretenda cubrir gastos que no se han reconocido y/o no se han incurrido.

Las normas buscan alinear las entidades a un estándar para mejorar la comparabilidad, mejorar la comprensibilidad y brindar una imagen fiel de los estados financieros, no desclarecerlos ni hacerlos incomprensibles.

Autor:Jorge Torres | Consultor en Normas Internacionales de Información Financiera
Enmienda a la NIIF 9 con respecto al cambios en tasas de interés de referencia
Enmianda a la NIIF 9, NIC 39, NIIF 7, NIIF 4 y NIIF 16